miércoles, 7 de octubre de 2009

SANDBOARD

SANDBOARD
Es un deporte que se practica en las dunas con tablas especiales para poder deslizarse sobre la arena .hay dos tipos de tablas. Tablas artesanales que son fabricados por carpinteros locales y tablas profesionales que son importados de Canadá, usa, suiza, Francia.

Cuando el invierno cede a la primavera y esta a su vez al verano, muchos deportes que se practican en la temporada de frío comienzan a desaparecer. El caso del snowboard es uno de ellos, pero los fanáticos de ésta actividad se las han ingeniado para seguir sobre una tabla: se deslizan sobre las dunas.

-¿Qué tan parecidos son el snowboard y el sandboard?

-muy parecido pero no tan rapido como el snowboard para que sandboard tenga un descenso rapido se necesita de lugares inclinados.

-¿Cómo lo hacen para descender por las dunas si son ásperas?

-En la parte inferior de las tablas (abajo), se impregna con vela, para tener mejor estabilidad y deslizamiento.

-¿Cuál es la idea del sandboard?

-Es deslizarse por al arena. Luego de eso se pueden realizar maniobras extremas o radicales, pero eso va con la evolución que tenga cada corredor.

-¿Cuáles son las maniobras o estilos que existen?

-Existen varios que son el slalom, border cross y el big air. El slalom consta de bajadas en una carrera, que puede ser con o sin tiempo con más participantes e ir sorteando obstáculos. Se van descontando puntos por cada vez que se toca alguno. El border cross es un descenso con maniobras como saltos, giros, o lo que cada corredor sepa hacer. Luego está el big air, que es un salto con velocidad donde la mejor pirueta aérea es la obtiene mayor puntaje o gana la competencia, pero es sólo un salto.

-¿Dónde es mas practicado el sandboard y más popularizado?

-En el sur de peru (Huacachina - Ica). Hay asociasiones de sandboard en ica ,nasca,chimbote Pero los mejores corredores están en (Ica), porque hay jovenes que han ganado campeonatos a nivel nacional.

-¿Cual es la mejor duna en el peru?

-Cerro blanco, porque tiene el descenso mas largo un kilometro y por tener un bello paisaje desertico.

-¿En que otras partes de Sudamérica se practica el sandboard?

-En Argentina, Uruguay y chile se que se realiza bastante este deporte, pero en Brasil es mucho más, ya que ellos son los campeones del mundo, lo hacen mucho en Florianópolis, que es donde dicen que nació este deportes. "el sandboard nació en Brasil como alternativa al surf, debido a la falta de olas en el mar. Descubrieron que en los cerros o dunas se formaban gigantes olas de arena. Bastó sólo una tabla y un osado para desafiar este nuevo mar.

-¿Cuándo es la mejor temporada para practicarlo?

-En Ica todo el año se puede practicarlo. pero algunos dias en verano llueve un poco cuatro veces al año mas o menos .asi que toda la temporada sepuede practicar. pero no todo el dia porque aqui en ica hay una temperatura muy caliente. por eso es recomendable hacerlo por la mañana muy temprano un aproximado 9 a.m.y por la tarde 4 p.m. se necesita la arena "fría", para tener un mejor deslizamiento.


No hay comentarios:

DEPORTE DE AVENTURA

DEPORTE DE AVENTURA
SUR AMERICA